Multas de hasta 4,5 millones de euros por vuelos ilegales con drones

vuelos ilegales con dron
0

Multas de hasta 4,5 millones de euros por vuelos ilegales con drones

En mayo de este año la noticia “12 pilotos detenidos por vuelos ilegales con drones” resonaba en la prensa nacional. Desde el inicio de la pandemia, la Guardia Civil había detectado a doce pilotos con vuelos no autorizados, por lo que fueron denunciados por incumplimiento de la normativa de seguridad aérea y también contra la Ley de Seguridad Ciudadana, al realizarse en franjas horarias y espacios exteriores en los que estaba restringida la movilidad.

La Guardia Civil, a raíz de noticias como esta y del crecimiento del sector de los drones, se decidió por la creación de los equipos PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional), para el control del espacio aéreo. Estos equipos desarrollan funciones relacionadas con la aviación general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementando la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles.

Debido al incremento del uso tanto profesional como recreativo de RPAS, se encargarán de la prevención y control de incidentes relacionados con estos dispositivos, tratando de crear un espacio aéreo seguro para pilotos legales de drones.

Vuelos ilegales

Otro ejemplo reciente de vuelo ilegal con dron, fue la irrupción de un RPAS en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, que provocó una grave crisis de seguridad, con el consecuente cierre del espacio aéreo. Y es que, solo en el mes de enero se detectaron 117 vuelos ilegales, contando el del aeropuerto. Las multas pueden ascender hasta los 4,5 millones de euros en estos casos tan graves, aunque dependerán de la zona sobrevolada y de los indicios sobre una posible actividad secundaria mediante el uso de drones.

Es la Ley de Seguridad Aérea la que se encarga de establecer las sanciones por infracciones leves, graves y muy graves, que van desde el apercibimiento a multas de un mínimo de 60 euros y un máximo de 4,5 millones.

Y aunque la nueva normativa de drones se inclinó a favor de los usuarios, abriendo un poco la brecha y aligerando un poco las restricciones, aún queda mucho por pincelar en la normativa de drones. Pues este sector sigue avanzando y con ello avanzan las necesidades de los pilotos que quieren volar de forma segura y sin temor a multas.

Para evitar cometer errores como estos, lo mejor es conocer bien la ley y contar con profesionales para solucionar cualquier duda que surja a la hora de querer hacer un vuelo, por eso en Pilots Up contamos con un grupo privado de Facebook donde pilotos y profesionales de los drones se ayudan para resolver dudas y realizar vuelos seguros sin miedo a posibles multas.

SI ERES PILOTO PROFESIONAL REGÍSTRATE DE MANERA GRATUITA EN NUESTRA WEB

Leave us a comment

× ¿Necesitas ayuda?